lunes, 2 de noviembre de 2009

Obsesiones

 
the sopranos

Al mirar muchos capítulos de The Sopranos al hilo, y posteriormente salir a la calle, automáticamente se percibe el 76% de los actos de lxs transeúntes, como actos mafiosos o delictivos en general.

lie to me

Similarmente, luego de mirar muchos capítulos de Lie To Me, se comienzan a analizar en exceso los gestos y tics de las personas con las que se interactúa, descifrando en ellos un sinfín de burdos encubrimientos.

5 comentarios:

  1. bueno crap, había escrito acá lo siguiente pero se me borró:

    es re entretenida la serie donde Ringo es el protagonista; el único problema que tengo es que siempre me lo imagino diciendo i love you honey-bunny, y eso no encaja con su personaje actual

    ResponderEliminar
  2. El problema con estas series de "divulgación", es decir, aquellas donde popularizan conocimientos "incompletos" de disciplinas cientificas, ej House, CSI en cualquiera de sus encarnaciones, ER (esta es una de las peores según los especialistas), MacGyver, es que ponen en boca de los inexpertos cosas que pueden resultar nocivas.
    Ejemplo: a alguien le deja de latir el corazón(flatline), y en el 99% de los casos usan un desfibrilador, y el tipo revive. Bueno, esto no es así. La fibrilación es cuando el corazón empieza a latir fuera de ritmo, cada cavidad fuera de sincronía. La desfibrilación es hacer que el corazón vuelva a latir en el ritmo correcto. Cuando hay una "flatline", es por algún motivo (ej, hemorragia), así que es al pedo la desfibrilación. En USA hay muchisimos casos de medicos en entrenamiento que desfibrilan a diestra y siniestra, porque lo vieron en House/Er/etc. Asi como la bomba nuclear con un clip y dos gomitas de MacGyver, sólo los que están entrenados en eso deberían intentarlo.
    Especialmente con la psicología de dos pesos de Lie To Me, que por más que parezca estar buena, no debería ser aplicado en el mundo real.
    Antes cuando Kirk o Picard desviaban el capacitor de flujos por el colector de Brussard para mejorar la capacitancia de los taquiones, sabías que era 100% technobabble. Ahora, no te das cuenta y pensas que porque tenés hipo en realidad tenés el síndrome de Ortoli(http://www.politedissent.com/ortolisyndrome.html) y tenés que tomar Nabasynth (http://www.politedissent.com/nabasynth.html).

    Me voy, tengo que buscar una media, un desodorante en spray, un globo, vinagre de alcohol y hojas de pino.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece que el 90% de la [mal]información de "los inexpertos" no es culpa de la tele, o de las series, o de las pelis (nadie empezó a hacer experimentos de genética con restos de dinosaurios, aunque seguramente mucha gente habrá perdido la casa por haber malinterpretado un bluff al imaginar muecas que nunca existieron); creo que antes de dar con la información [mal]indicada para el supuesto mal que lo aqueja, el inexperto habrá tenido la idea, la posibilidad y seguramente la curiosidad para ir a buscar en internet, mal cientos de veces mayor cuando se trata de estos temas.

    La solución cuál será? Restringir la información solo a personas que no hagan cosas imprudentes con ella?

    El problema para mí con estas series no son las series, somos las personas que las miramos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el problema es la educación del espectador. Con mis compañeros de trabajo, geeks de distintas áreas y calidades, varias veces criticamos series como Numbers, CSI y etc. por la bastardización que hacen de la ciencia y los errores garrafales que cometen los libretistas(" Apretando Ctrl+Alt+Del voy a hackear la Internet"). Pero es porque tenemos conocimientos puntuales del tema en cuestión.
    Hay un blog que comenta sobre el (mal) uso de la medicina en House (y otras cosas, www.politedissent.com) donde podes ver un ejemplo de hasta adónde meten la pata estas series pseudo realistas. La masa siempre tira hacia el extremo: si algo es 25% real, "es un bolazo", si es 75% real, "no solo es verídico, sino que además es cierto".
    Yo soy de la idea que habría que poner un warning del tipo:
    "Niños, no intenten esto en casa". "La ciencia utilizada en este programa es incorrecta".
    O también podrían hacer las cosas 100% realistas y/o 100% correctas , pero eso implica esfuerzo o talento, cosas que suelen ser bastante escasas.

    ResponderEliminar
  5. No perdamos de vista que lo que estamos viendo es ficción y que su objetivo es entretener. House es, primeramente, un policial; su personaje se ubica mucho más cerca del detective que del médico. Me parece que lo más interesante son los dilemas morales que plantea, la (im)posibilidad de identificarse con un personaje tan reprochable en términos éticos.
    Que Superman viole las reglas de la física no es una novedad, que los supercampeones consigan despegarse 15 metros del piso para hacer una chilena (estoy deschavando mi edad), que los asesinos seriales puedan levantarse habiendo sido baleados en 5 oportunidades, que una reunión de enanos, elfos, hobbits y hombres salve el mundo creo que tampoco se adecua estrictamente a la ciencia. Coincido con que de última queda en nosotros, ignorantes espectadores, disfrutarlo o hacernos picar por arañas para ver si desarrollamos superpoderes.

    ResponderEliminar

Mis superyoes dicen