martes, 31 de agosto de 2010

Cosas en las que creo


La semana pasada finalmente recibí mi Título - esto es, un papel de proporciones totalmente inmanejables que pretende atestiguar que todos estos años de estudio no han sido en vano.
En la Gloriosa Facultad de Filosofía y Letras, el título se otorga contra entrega de un Juramento.  En este Juramento, todx egresadx debe atestiguar que cumplirá con sus Deberes Profesionales, que compartirá sus conocimientos con la sociedad y que no los pondrá al servicio del Lado Oscuro.  Ahora bien, este Juramento debe hacerse en nombre de algo.  Y no de cualquier cosa, pues existen sólo tres (3) opciones, tal como consta en un pedestre formulario:
.Jura por (marcar la opción que corresponda):
  • Dios
  • Los Santos Evangelios
  • La Patria
Damas y Caballeros: La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Pues bien, como era de esperarse la mayoría de la gente se resigna a elegir La Patria, y jura por algo en lo que en realidad no cree del todo.  Eso es lo que hice yo.

Todo esto no quita que podamos imaginar mundos mejores, en los que se jure por otras cosas (suponiendo que un mundo mejor incluye juramentos, cosa que aún estaría por verse).  
Pensemos primero en las alternativas que nos ofrece la Facultad: ¿Deberé jurar por los Evangelios? ¿Por qué no hacerlo directamente por Evangelion? ¿O bien, propone Brother pensando en cosas más cercanas a nuestra historia personal, por Mázinger Z? (¿o por Afrodita A, la de las tetas superpoderosas?).  ¿Y si en vez de jurar por La Patria, nos jugáramos un poco más y lo hiciéramos por La Patria Peronista?
Ahora bien, luego de tantos años de estudiar Filosofía, algo debe haber quedado por lo que podamos jurar.  Pensamos así en Kant, "el único filósofo unitrino de la historia": "Juro por Kant y las Tres Críticas".  Sin embargo, sabrán uds que este personaje no es de mi agrado, así que  en mi caso esta opción quedaría descartada.

Pero entonces, si no podemos jurar por Dios, ni la Patria, ni por Mázinger, ni por Kant... ¿qué nos queda?
Al idear esta entrada, pasé varios días intentando elaborar una lista de cosas en las que creo (pues imagino que hace falta creer en algo para jurar por ello).  Los días pasaban, pasaban y pasaban, y la lista seguía siendo flaca - hoy, finalmente, me resigno a que no va a crecer más, y me siento a escribir.
Cosas en las que creo, entonces:
  • Creo en el psicoanálisis.
  • Creo que efectivamente, todo es más rico con Casancrem.
No puedo pensar en nada más en lo que realmente *crea*.  De hecho, un juramento por el psicoanálisis requeriría numerosas salvedades, ya que no es lo mismo una escuela que otra, un profesional que otro...  ¿Deberé jurar por el Casancrem entonces? ¿Por sus poderes gastronómicos?
Por supuesto, dadas estas circunstancias, lo mejor que se puede hacer es apelar a Los Grandes.  Y Los Grandes tienen respuestas; tienen Las Respuestas que necesitamos.  Los Grandes saben por qué jurar.


En un mundo mejor, entonces,
te lo juro por ésta.


6 comentarios:

  1. Che, qué cagada. Que te hagan jurar por Dios en Económicas no me jode, pero en Filo... las opciones deberían ser:
    # lo Uno
    # la Poética -el supuesto libro de la Comedia, ponele, para no resultar trágicos-
    # la polis

    Gitano (¡qué grande!) al margen, ¿todavía están anexadas Filosofía y Letras? ¿No es como mucho?

    Y lo de nuestro querido Manolo, el único filósofo unitrino, jajaja! Me morí de la risa :D

    ResponderEliminar
  2. * Los conjuntos transfinitos
    * La ousía
    * Este blog

    Fuck yeah

    ResponderEliminar
  3. ´Lo que hubiera dado por verte jurar "por esta". En especial porque tengo un videito tuyo, en el que efectivamente estás jurando, y me pregunto si tu gesto hubiera sido distinto...

    Dra(g) V.

    PD. Este domingo voy a ver si puedo recordar llevar tus fotos y videito (abrazo con vero incluido)

    ResponderEliminar
  4. jejeje qué lindo que la gente crea en el psicoanálisis!
    En Psicología el 99% (que me incluye) jura por el Código de Ética, salida airosa entre las opciones posibles.
    Si me dejaban elegir, hubiera jurado por Jacob, por Jebús o por el ojo de Thundera. Yeah.

    ResponderEliminar
  5. Drag C, le ahorraré el comentario de lo que se dice de su propia jura, pensémoslo como un error de juventud.
    Anne: en efecto, creo que soy la esperanza de tu profesión, y por eso mismo me da mucha intriga saber qué dice el Código de Ética. ¿Es un texto escrito? ¿O una idea abstracta?

    ResponderEliminar

Mis superyoes dicen