jueves, 21 de abril de 2011

Des-centrado

.

Ya van casi dos meses que vivo en lo que la gente llama "un barrio tranquilo", luego de unos veinte años de vivir en el centro de la ciudad de Buenos Aires (antes de eso, como saben, era el campo y sandías en la pileta).  Así, poco a poco voy recopilando diversas observaciones sobre lo que significa vivir en ubicación des-centrada.  Quisiera compartir algunas de ellas, que seguramente serán ampliadas con el pasar del tiempo.


En primer lugar, lo más notable es que la vida des-centrada ahorra muchos problemas que la gente del centro, hasta donde yo sé (o al menos era mi caso), piensa que son inherentes a "la vida en la ciudad".  Por ejemplo:
*Dificultades para estacionar el auto
*Veredas sucias con basura
*Ruidos molestos que no dejan dormir
*Cajeros automáticos sin plata
Además, hay cosas que, por el contrario, unx pensaba que en la ciudad eran inexistentes, excepcionales o extintas, y sin embargo acá están.  En este tiempo, tuve oportunidad de encontrarme con: gatapeludas (¿gataspeludas?) paseando en la vereda, pájaros cantando por las mañanas, señores sentados en el zaguán tomando aire por la tarde, gente que se encuentra a la vuelta del almacén y se para horas a charlar changuito en mano, niñxs jugando a la pelota en la calle, y así.  
Todos estos motivos, a mi entender, son suficientes para que cualquier ser humano intente hacer todo lo posible para nunca tener que volver a vivir en el centro.  Pero si a alguien le quedara alguna duda, bastará con estar en el barrio un sábado o domingo a la mañana, aguzar el oído, y esperar a escuchar ese silbato que anda circulando por las calles, en bicicleta y con delantal blanco:
El Churrero
Y yo, de acá, no me voy más.
.

4 comentarios:

  1. Buenísimo! Mi barrio sigue siendo bastante barrio, bastante tranquilo, a pesar de que le construyeron un shopping a tres cuadras (bueno, a veces hay bocinerio, pero los días de descuento), pasa el churrero y todo. Por suerte, sigo viviendo en un barrio!!

    ResponderEliminar
  2. El churrero toca silbato? y qué toca? O es como el afilador y su inconfundible melodía llamadora?
    (Muchas preguntas. Sepa disculpar).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Eso me hace acordar mucho a mi ciudad, donde de 13 a 16 y los Domingos todo el dia, no se escucha nada mas que los pájaros.
    Me sumo a lo del silbato, en Tres Arroyos no hay churrero, pero hay heladero, que hace 10 años pasaba en bicicleta chillando y hoy pasa con su moto (ha evolucionado) y además podemos escuchar a el afilador, y al diariero (?) cantando "Diaaario La Voooooz".
    Gracias Moi, tu post me recordó lo bien que hice en volverme a mi aldea querida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. genial todo, me alegra que compartamos el amor por la buena calidad de vida :)
    Y el silbato del churrero no lleva melodía, es simplemente tocar un silbato (de esos comunes tipo de árbitro de fóbal) que lleva colgado al cuello. Intercala "prrrrrrrrrrrrrrrr" con "churrooooooooooooooOOOOOOOOOoooo"
    Es el sonido de la felicidad.

    ResponderEliminar

Mis superyoes dicen