lunes, 14 de noviembre de 2011

Acerca de las personas apasionadas


Crónica de una noche genial.

El sábado se organizó en la Ciudad de Buenos Aires la Noche de los Museos, y con Atomic Betty optamos por elegir un barrio y recorrer sus distintas propuestas. Salió ganadora la República de La Boca, y allá fuimos.

Resultó ser una noche genial por muchos motivos: había mucha gente, suficiente para alegrarse por el éxito de la velada pero no demasiada como para odiar al mundo; el clima estaba hermoso; las ofertas eran numerosas, variadas y atractivas, y siempre acompañaba de fondo alguna música (murga, tango o lo que sea) brotando desde las calles.

Pero lo más maravilloso de todo, fue la gente que nos fue guiando en esta noche: personas apasionadas.  Personas que aman lo que hacen, defienden su proyecto, y se emocionan y entusiasman cuando se les da, con alguna simple pregunta, la oportunidad de contar su historia.

Conocimos a un Bombero Voluntario del cuartel de La Boca, un hombre absolutamente apasionado por su causa, hasta el punto de afirmar que "no sería lo mismo" si los bomberos recibieran un sueldo del Estado, porque no tendría el mismo encanto.  Nos contó la historia de ese cuartel, y también de toda una vida como voluntario, incluyendo una habitación de su casa llena de parafernalia bomberil, el intercambio con colegas de todo el mundo ("más ahora que mis hijos me enseñaron a usar internet"), y un delgado equilibrio entre la causa y el matrimonio.

Conversamos también con uno de los impulsores del proyecto de mejora del Transbordador Nicolás Avellaneda, un fiel militante del barrio, cuyo fin en la vida parecería ser lograr que la gente ya no le tenga miedo a La Boca y a Isla Maciel.  Cruce Riachuelo La Boca Noche de los Museos 2011 "Yo quiero que esto sea así todos los días, no una vez por año: la gente a la noche, caminando tranquila, feliz, y no con esa incomodidad que les agarra cuando se encuentran acá después de las 4 de la tarde".  Junto con él, el botero que nos cruzó a Isla Maciel y nos contó acerca de su trabajo y su barrio (y nos explicó también cómo se genera energía en la usina lindante).  Todos ellos formaban parte del Movimiento Vecinal por el resurgimiento de la Boca del Riachuelo, que lleva adelante montones de proyectos para la mejora de la zona.


Radios Antiguas La Boca Noche de los Museos 2011 Horacio Eusebi
En la exposición que se había organizado para la ocasión dentro del Transbordador, conocimos a dos coleccionistas de radios antiguas, cada uno de los cuales nos comentaba por separado que en realidad el más capo era su compañero.  Nos contaron detalles insólitos acerca de las radios de onda corta, las spika y la evolución de las radios a través del tiempo.  Sintonizamos radios de vaya a saber dónde y nos deslumbraron con su dominio del dial: "los sábados, a eso de las 3 de la tarde, es la mejor hora. Pero depende de muchas cosas: el clima, el lugar, la presión, las llamaradas solares (!)".  Puede pasar de todo: "Una vez agarré una radio de Bulgaria que tenía emisión en español"; aunque agregaron, algo resignados: "lo que más hay son chinos, y evangelistas brasileros".

Al final del día, nos habíamos encontrado con tanta gente absolutamente entregada a su causa, que volvimos puro entusiasmo y alegría.  Supongo que la energía se contagia (tanto la buena como la mala), y cruzarse con gente así da ganas de emprender cosas nuevas, con tanta dedicación como ellos, y con igual amor por lo que se hace.  Quizás hasta nos dieron un poco de ganas de ser bomberos.

2 comentarios:

  1. Gracias!! Soy Horacio el coleccionista de radios, el 10 de noviembre estamos de vuelta en el Puente Transbordador con las radios antiguas!!!!

    ResponderEliminar

Mis superyoes dicen