sábado, 16 de junio de 2012

Summertime




Hoy mi tarea es corregir parciales y lo hice al son de la música gospel, negro spiritual y aledañas.  Por esas vueltas me encontré con una canción que nunca me canso de escuchar: Summertime. 
Y ella tiene tantas versiones, tan diferentes y personales cada una de ellas... Que pienso, qué maravilloso don el del compositor, que logró no sólo crear, sino también crear algo que a su vez sigue creando cosas.
En un momento se me ocurrió juntar algunas de esas versiones, para disfrutar cada una de ellas, porque cada una tiene algo para ofrecer.
No acostumbro postear videos (de hecho creo que la única vez que lo hice fue con una del Gitano de América), pero hoy voy a hacerlo casi que por todas las veces que no fueron antes. 
(y respecto de los parciales, no lo llamemos procastinar, llamémoslo generosidad).


La canción fue escrita originalmente por Gershwin para la obra Porgy and Bess.  Acá va el fragmento de la película - sólo a título informativo, ya que la disonancia entre la voz doblada y la actriz puede ser difícil de digerir.




Y la interpretación de Kathleen Battle para la opera:




Aquí la versión de una tremenda mujer, sensual y poderosa




Muchos sostienen que la de Ella Fitzgerald es la mejor... Y es cierto que tiene algo de íntimo y sencillo que la hace irresistible.




Aunque yo me inclino más por el club de Nina Simone que del de Ella Fitzgerald (aunque de esta no hay video, lamentablemente)


Aquí una versión absolutamente diferente de todas las otras:




Y, finalmente, la que me hace llorar una y otra vez, desde vaya uno a saber cuándo...

 
.

One of these mornings
You're going to rise up singing
Then you'll spread your wings
And you'll take to the sky..
.
.

3 comentarios:

  1. Tu post me hizo termianr bajando la discografía entera de Janis. Gracias u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guau qué bueno, la obra de bien de la semana!
      en ese caso le dejo entonces este otro regalito, no lo va a poder creer: http://www.youtube.com/watch?v=AchJ7aSOwiU

      Eliminar
  2. sólo conocía la versión de Ella Fitzgerald... qué lindo post!! la rompe Janis eh

    ResponderEliminar

Mis superyoes dicen